menu
logo kgbycia

Blog

La intuición y el factor humano vs. el Big Data

¿Cuántas veces Google ha respondido tus preguntas?, la era de la digitalización nos ha hecho creer que podemos hallarlo todo en el buscador. Navegamos por internet durante horas rodeados de sobre información y sobre estimulación que muchas veces terminamos por aceptar y validar fuentes que carecen de credibilidad o de veracidad en sus datos. Con el tiempo hemos ido anulando, poco a poco, el lado intuitivo del hombre por el lado racional y medible. Esta nueva devoción a la información y medición de datos que los coloca por encima de la intuición y entidad humana, se llama Dataísmo.

Este nuevo culto ha reemplazado el sentir por el medir, ha definido al universo en términos de flujo de información y códigos medibles, dejando de lado aquello que el hombre ve y que la DATA no muestra. En ese sentido, los seres humanos hemos quedado reducidos a la función de procesadores de data, mas no de intérpretes de esta. El sistema, por más inteligente que sea, nunca podrá tener el calor ni el sexto sentido que los humanos poseemos al inferir aquello que se esconde tras la Data y genera ese compromiso con el cliente que tanto desean las marcas.

“Tendemos a pensar que los datos son una herramienta al servicio del hombre; aun cuando en realidad somos los hombres los que nos estamos poniendo al servicio de los datos”, nos dice Jaime Cordero en su artículo “Del Big brother al Big Data” publicado en la Revista H. Esto nos lleva a la reflexión acerca del prescindir del factor humano para reemplazarlo por el Big Data, definitivamente no. Los targets dicen A, piensan B, sienten C y hacen D. Queda prohibido quedarse solo con lo que la gente dice o lo que los datos cuentan, es nuestro deber intuir lo que no dicen, lo que no ve la Data, y para ello se necesita la emoción, que desde luego es la única capacidad humana imposible de reemplazar. Como estrategas y manipuladores del Big Data debemos ver donde otros no ven para encontrar aquello que otros no encuentran.

Redactado por Agencia de Marketing Digital en Lima: KGB&CIA