menu
logo kgbycia

Blog

De adaptarse al cambio digital a ser el cambio digital

El CEO y cofundador de ISDI, Nacho de Pinedo, como es de costumbre, inició su master class con una poderosa frase: “Esta no es una época de cambios, es un cambio de época”, dejando al público en un estado de reflexión durante el evento realizado a fines del 2017.

La audiencia calla y sin muchos rodeos, el español continúa: “Es más difícil transformar que crear algo”, dice mientras se libera del saco gris que no lo deja desplazarse con agilidad.

Según de Pinedo el momento ha llegado, la nueva normalidad se ha vuelto digital. Vivimos en un ecosistema digital, donde siempre hay algo que hacer, donde quedarse quietos y en la regularidad no es una alternativa.

Un ejemplo muy familiar según Nacho, es el de la música. La evolución del cassette al Cd y ahora a las plataformas digitales. Aquí vemos no solo la mejora de la calidad del audio sino la cantidad de canciones que puedes almacenar digitalmente e incluso acompañarlas con visuales. No solo se ha mejorado el producto sino se ha transformado en un producto nuevo y mejor. “La tecnología es siempre una herramienta que nos sirve como elemento catapultador, siempre va a contribuir a la estrategia, así como al entorno”, recalca el autodenominado optimista digital.

El Marketing Digital no puede ser ajeno ante esta transformación. Debido al uso del internet tanto del público como de las empresas, es que la era digital ha pasado a ser nuestra realidad y debemos adaptarnos a estos cambios. Aquí algunos consejos que pudimos rescatar:

Consejo N°1: Cambia tu manera de pensar, reimagina las industrias, reinterpreta el modelo. Los métodos tradicionales ya no funcionan, las plataformas cambiaron y con ellas sus estrategias. Decir estrategia digital, ahora, es decir estrategia a secas, el adjetivo se ha vuelto innecesario. Actualmente, deducimos que todo es digital, decirlo ya es redundante.

Consejo N°2: Liderazgo positivo hacia el mundo digital. Debido a que la captura de valor económico se ha transformado en un generador datos de tu público, es necesario tener en cuenta los cambios de estado que se están viviendo en el mundo del Marketing. Según de Pinedo, hemos pasado de un marketing sólido, donde los cuatro pilares fijos siguen reinando (Precio, producto, publicidad, punto de venta), a un marketing gaseoso en donde se abandona el deseo de tener el control absoluto ya que, ahora, el control lo tiene el público.

Consejo N°3: Nueva comunicación. Debido a la segmentación del target y el acceso al feedback de este, es posible tener más contacto. Resulta necesario e importante contar, anteriormente, con una buena reputación ya que, gracias a ella, a largo plazo generarás el tan deseado top of mind.

Más de 300 personas quedaron cautivadas ante el discurso del experto. El cambio es obligatorio, los nuevos profesionales son aquellos que interpretan con acierto este nuevo ecosistema digital. Sin embargo, Google nos informa que la frase abridora pertenece al genio del renacimiento Leonardo Da Vinci, ¿Otro testigo de un cambio de época? Tanto de Pinedo como Da Vinci fueron testigos de una importante transformación de era.