menu
logo kgbycia

Blog

Cuál es el trabajo de un analista digital en una agencia de marketing

Con el auge tecnológico y de las redes sociales, el campo laboral se ha ampliado, ya que se ha debido amoldar a los nuevos requerimientos y necesidades sociales. De allí que han buscado personas especializadas en determinadas áreas del mundo digital, pues, aunque se crea que todos realizan el mismo tipo de tareas, lo cierto es que existe un perfil profesional para cada aspecto que se maneja en la web y en las diversas plataformas, por lo tanto, no pueden ser confundidos. Un perfil profesional con alta demanda en los distintos tipos de agencias es el del analista digital, conócelo a continuación.

¿Cuál es el rol de un analista digital?

Para comenzar, es importante saber que a un analista digital también se le puede llamar Analista Web o Traffic Manager, pues se encarga de medir y analizar los efectos de cualquier acción con presencia en la web. De acuerdo a sus hallazgos, propone mejoras que posibiliten una transformación en la información que maneja una agencia de marketing o empresa.

El analista web es un perfil fundamental en una agencia de marketing  digital o en cualquier otro tipo de empresa que requiera de sus servicios, ya que orienta todo tipo de plataformas para el logro de los objetivos pautados a nivel comercial, de marketing, de tráfico, entre otros.

Por ello su papel en la medición es necesario para determinar qué se está haciendo mal, qué áreas se deben reforzar y cómo optimizar los resultados, es decir, replantear los objetivos cuantas veces sea necesario con tal de lograr el éxito tanto a nivel web como en redes sociales, permitiendo campañas publicitarias y un SEO efectivo.

Las funciones de un analista digital

El análisis web y de redes sociales, se ha convertido en la base primordial para diseñar estrategias para las empresas, ya que en estas plataformas se puede controlar el tráfico o la cantidad de visitas e interacción. Pero también los datos demográficos de la audiencia y las fuentes desde las cuales se generan las visitas, los cuales se traducen en gráficos, estadísticas y métricas. Pero para ser más específicos, conoce las tareas de un analista digital:

  • Comprender el comportamiento de los usuarios al momento de interactuar, explicarlo y tomar medidas que los incentive.

  • Seleccionar las herramientas de análisis adecuadas y configurarlas.

  • Coordinar y gestionar el presupuesto designado.

  • Capacidad para diseñar, ejecutar y supervisar las estrategias a corto y mediano plazo para aumentar el tráfico y la conversión en ventas/leads.

  • Monitorear el tráfico, las conversiones y KPI’s.

  • Definir KPI’s, los cuales demuestran la presenca digital exitosa.

  • Llegar a acuerdos con compañeros y otras plataformas para crear y desarrollar estrategias que incrementen el tráfico.

  • Detectar problemas, limitaciones y oportunidades de optimización y tomar medidas para mejorar dicha situacion.

  • Controlar el progreso de las campañas online.

  • Gestionar, analizar e interpretar datos.

  • Diseñar gráficos, cuadros de mando e informes que expliquen los resultados de las campañas y tendencias.

  • Plantear conclusiones y brindar mejoras y recomendaciones.

  • Supervisar la ejecución de acciones y sus resultados.

¿Qué se necesita para ser Analista Digital?

Es de suma importancia que un Analista Digital sea multidisciplinario, es decir, que tenga conocimiento de diversas áreas como: informática, estadística y matemática, comunicación social, gestión de redes sociales, marketing online, posicionamiento SEO, tratamiento de datos, arquitectura web y gerencia.  

Igualmente, debe ser una persona altamente creativa, perfeccionista, analítico, con técnica, visión de negocios, con capacidad de solucionar problemas, conocimientos técnicos e informáticos, que maneje otros idiomas, posea razonamiento lógico y capacidad de síntesis.  

Desarrollarse en este ámbito, a pesar de ser bastante novedoso, es complejo más no imposible. Lo más importante es la dedicación y el aprender de quienes ya tienen mayor experiencia desarrollando este tipo de trabajo, igualmente realizar especializaciones en el área de análisis web siempre será lo más idóneo y recomendable.